El gobernador Rolando Figueroa anunció este martes avances clave en las negociaciones con el Gobierno nacional sobre las nuevas condiciones de concesión de las represas hidroeléctricas de la región. El mandatario calificó el acuerdo como “un hito histórico” que permitirá mejorar de manera sustancial los ingresos de la provincia.
Entre los puntos centrales se encuentra la actualización de la base imponible para el cálculo de regalías, que ahora se reconocerá sobre el 100% del valor de la energía producida. “Antes nos pagaban regalías sobre un tercio del valor real de la energía. Ahora, si se compra a 100, las regalías se calculan sobre 100. Esto cambia estructuralmente la ecuación económica”, explicó Figueroa.
El esquema también habilita el cobro en especie. En una primera etapa, Neuquén podrá percibir hasta el 50% de las regalías en energía, con la posibilidad de alcanzar el 100% en el transcurso de la concesión. “Esto nos permite fortalecer sectores productivos como la industria y avanzar en un nuevo paradigma energético”, señaló.
Otro punto destacado es el reconocimiento del canon de agua, establecido por ley en ambas legislaturas provinciales. El canon será del 2%: en las represas del río Limay, 1% para Neuquén y 1% para Río Negro, mientras que en las del río Neuquén el 2% será íntegro para la provincia.
Las condiciones acordadas también contemplan la ejecución de obras de seguridad hídrica. Un fallo de la Corte Suprema había ordenado estudios para garantizar la protección de las poblaciones aguas arriba del río Neuquén, pero sin especificar proyectos concretos. “Ahora los pliegos incluyen el financiamiento de esos estudios y de la obra que finalmente se defina”, destacó el gobernador.
Figueroa remarcó que los avances son resultado de una gestión persistente iniciada en la administración nacional anterior: “Nunca nos habían subido del todo a la mesa. Con diálogo y firmeza logramos estar en la negociación y defender lo que nos corresponde junto con Río Negro”.
Con un tono enfático, aseguró que los cambios significarán un salto en la recaudación provincial: “Vamos a triplicar lo que ingresamos por regalías hidroeléctricas y, además, podremos cobrar la mitad en especie”.
El mandatario adelantó que el modelo de cobro en especie podría extenderse a otras áreas estratégicas: “Estamos evaluando también petróleo y gas. Es un concepto que incorporamos a un nuevo paradigma para el manejo de la energía que Neuquén provee al país y al mundo”.
El anuncio se da en el marco del proceso de privatización dispuesto por el Gobierno nacional sobre los complejos hidroeléctricos Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila. El decreto que avanzó en esa dirección habilita la transferencia de acciones a la Secretaría de Energía y fija un plazo de cinco días para que las actuales concesionarias presenten su adhesión y continúen la operación hasta fin de año.





