El peronismo obtiene hasta el momento un triunfo categórico en la provincia de Buenos Aires, al imponerse en las elecciones legislativas con más de 13 puntos de ventaja sobre La Libertad Avanza. Con este resultado, Fuerza Patria, el espacio que lidera Axel Kicillof, renovará su peso en ambas cámaras provinciales y refuerza su rol como principal fuerza opositora a nivel nacional.
Los bonaerenses eligieron 46 diputados y 23 senadores provinciales, en una jornada que cerró con una participación superior al 60% del padrón, cifra mayor a la prevista. De acuerdo con los datos oficiales, el oficialismo bonaerense se impuso en la primera y tercera sección electoral —que reúnen casi el 60% del electorado—, además de ganar en la segunda, cuarta, séptima y octava. La Libertad Avanza, en cambio, logró imponerse solo en la quinta y sexta.
El resultado posiciona a Kicillof como uno de los principales dirigentes de la política nacional. La decisión de desdoblar la elección provincial respecto de la nacional fue clave, ya que le permitió consolidar su liderazgo interno y diferenciarse en un escenario donde las disputas dentro del peronismo habían generado tensiones.
Desde distintos sectores interpretan que esta victoria lo proyecta como un posible candidato presidencial en 2027.
La jornada electoral también estuvo marcada por dificultades en el sistema de consulta del padrón electoral, que colapsó durante gran parte del día. La caída de la web de la Junta Electoral bonaerense generó confusión en muchos votantes, ya que en esta elección se había implementado un sistema de reasignación de escuelas mediante Inteligencia Artificial, lo que modificó lugares de votación en buena parte de la provincia.
Otro de los momentos de la jornada fue el arribo de Karina Milei a la mesa donde debía votar. La secretaria general de la Presidencia llegó escoltada por un fuerte operativo de seguridad y evitó responder preguntas sobre las denuncias que la involucran. Se limitó a convocar a la ciudadanía a participar de la elección y confirmó que se reuniría más tarde con su hermano, el presidente Javier Milei, para esperar los resultados.
Con los números de hoy, el mapa político bonaerense se inclina de manera contundente hacia el espacio que encabeza Axel Kicillof, consolidando al gobernador como un actor central de la política argentina en el escenario que comienza a delinearse hacia 2027.




