En estos días se registraron varios cortes de energía en diferentes sectores de la ciudad y no hubo comunicación oficial del Ente Provincial de Energía del Neuquén -EPEN- y tampoco de la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala -CEEZ-, explicando los motivos.
El malestar de los vecinos se refleja en redes sociales donde las quejas se multiplicaron por los repentinos y sucesivos cortes de energía.
El viernes de la semana pasada se produjo una falla en la Estación Transformadora Zapala cuando una de los equipos de potencia colapsó, por tal motivo se trasladó un transformador y equipos asociados desde la Estación Valentina de Plottier, para su recambio, las tareas comenzaron entre sábado y domingo con el izaje y montaje del equipo de repuesto.
Desde que se produjo la falla, los trabajadores del ente provincial realizaron tareas para redistribuir la energía y no resentir el suministro. Según informó el EPEN en su momento «Tanto hacia Mariano Moreno -en particular- como hacia Aluminé y Villa Pehuenia y algunas demandas en la localidad de Zapala, se modificó la configuración del sistema para asegurar el abastecimiento en la zona.»
Respecto a este inconveniente, el último comunicado oficial que emitió el EPEN fue el domingo 27, también replicado en la gacetilla de prensa provincial, con la noticia del traslado de los equipos.
Los cortes de energía en la localidad generaron incertidumbre porque no fueron informados con anterioridad para que en los hogares puedan tomar medidas de protecciones con electrodomésticos y aparatos eléctricos.
La CEEZ, en la tarde de ayer y luego que se registraran los cortes solo emitió un escueto comunicado plasmado en una placa que dice «El departamento de Distribución informa que las variaciones en tensión que están sucediendo son producto de las pruebas y puesta en marcha del transformador por parte de EPEN en la ET Zapala».