por Oscar Aliaga
La Agencia de Extensión Rural INTA Zapala se fundó en el año 1973. Desde sus inicios ha mantenido una fuerte presencia y participación en distintos procesos que fueron definiendo el territorio Centro de la provincia de Neuquén.

Con base en Zapala, el área de influencia abarca los departamentos de Picunches, Loncopué y Catan Lil. La agencia rural cuenta con un centro de multiplicación provincial de aves en Zapala, que produce y distribuye en la provincia de Neuquén y parte de Río Negro las líneas genéticas de ponedoras “negrita INTA” y de carne “camperas”. Solo en la zona centro se trabaja con alrededor de 450 familias productoras.
Además funciona una huerta demostrativa agroecológica, que se ha convertido en un espacio de capacitación permanente, intercambio de saberes y producción comunitaria. Allí se cultivan hortalizas, hierbas aromáticas, frutas y semillas, promoviendo prácticas sustentables y el fortalecimiento de la soberanía alimentaria en la región.
Junto al grupo de semillas de Zapala, desde el 2010 se llevan adelante las ferias de intercambio de semillas, plantines, saberes y sabores, encuentros de carácter regional que promueven la biodiversidad, el conocimiento colectivo y la producción local.

Desde el 2010 en adelante la Feria integral de la producción en Zapala, que organiza la Cooperativa de productores de zona centro de Neuquén, con la exposición de reproductores caprinos de angora y criollas, y ovinos merino, corriedale y su hilandería donde se procesan parte del mohair y la lana que se produce en la zona Centro de Neuquén.