Neuquén crea un registro provincial de entidades religiosas

El Gobierno del Neuquén presentó oficialmente la creación del Registro de Iglesias, Confesiones, Comunidades y Entidades Religiosas de la provincia, a través de la Disposición 16/2025, entregada este miércoles al coordinador de la Mesa de Comunidades de la Fe, Héctor Núñez.

La normativa fue presentada por el ministro jefe de Gabinete, Juan Luis «Pepé» Ousset, junto al subsecretario de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Grandi, y el Inspector Provincial de Personas Jurídicas, Esteban Junca. El acto contó con la presencia de más de 50 representantes de comunidades religiosas y consejos pastorales de distintas localidades.

Un paso histórico para las comunidades religiosas

El nuevo registro establece un mecanismo ágil, accesible y moderno que permite a las entidades regularizar su situación contable y administrativa. Con esta medida, Neuquén se convierte en la quinta provincia del país en implementar una herramienta de este tipo.

El ministro Ousset transmitió el saludo del gobernador Rolando Figueroa y destacó:

“Estamos trabajando para hacer de Neuquén una provincia más justa. Este registro les permitirá a las entidades de fe regularizarse, gestionar convenios y seguir acompañando a la sociedad desde su rol, que excede lo espiritual y llega a la educación y la contención social”.

También expresó que este avance es un reconocimiento a la tarea que realizan las comunidades:

“En tres o cuatro años, vamos a ser una provincia totalmente diferente”.

Por su parte, el subsecretario Juan Grandi ratificó el apoyo del gobierno y agradeció el trabajo de la Inspección Provincial de Personas Jurídicas:

“Tomaron el guante de una necesidad de la sociedad y actuaron en consecuencia”.

«Un día histórico» para las comunidades de la fe

El procurador Héctor Núñez, coordinador de la Mesa de Comunidades, recordó el largo camino recorrido para llegar a este momento:

“Hace 40 o 50 años que muchas comunidades esperaban este reconocimiento. Hoy es un día muy especial para nosotros y también para quienes nos acompañan desde otras provincias”.

En tanto, el inspector Esteban Junca invitó a las entidades religiosas a acercarse:

“Hemos diseñado procedimientos diferenciados para iglesias pequeñas, medianas o grandes. Queremos facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones y que sean parte de este nuevo registro”.

Atención al público

La Inspección Provincial de Personas Jurídicas atiende de lunes a viernes, de forma presencial sin turno previo, en Carlos H. Rodríguez 139 (planta baja). También pueden comunicarse por teléfono al (0299) 449-5441 / 5443 / 5654 o por mail a: ippjconsultasasociaciones@neuquen.gov.ar

Deja una respuesta

Volver arriba...