Actividades por el Día Mundial de la Salud Bucodental en Neuquén

Bajo el lema “La salud bucal es tu derecho”, este año el ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén enfatiza en la importancia de la promoción y el cuidado continuo de la salud bucal para la prevención de enfermedades.

Los equipos de los centros de salud de Almafuerte y Villa Florencia, de la ciudad de Neuquén, extenderán su horario para realizar controles odontológicos sin turno previo, además de brindar charlas educativas y enseñanza de cepillado. Será mañana miércoles, de 16,30 a 20, en una jornada destinada a niños y niñas de hasta 6 años, personas adultas mayores y embarazadas.

La salud bucal es un componente importante en la salud integral de las personas, por lo que es fundamental adoptar hábitos que la protejan desde la niñez. Para ello resulta necesario educar sobre los cuidados continuos y preventivos como el cepillado y el uso del flúor. Cabe recordar que las patologías bucales más comunes son las caries y las enfermedades gingivoperiodontales.

Por ese motivo, el equipo del departamento de Salud Bucal, la dirección de Promoción de la Salud y los equipos de los centros de salud de Almafuerte (ubicado en Jorge Gervasoni S/N) y Villa Florencia (Intendente Mango 950), llevarán a cabo una actividad de promoción con controles odontológicos sin turno previo, charlas educativas y enseñanza de cepillado el miércoles de 16,30 a 20.

Asimismo, se recuerda que como recomendación general se sugiere visitar al dentista cada seis meses, llevar una alimentación equilibrada, optar por alimentos naturales que faciliten la limpieza natural mediante nuestra propia salivación y, sobre todo, evitar los alimentos cariogénicos que al ingerirlos facilitan la producción de caries.

El Día Mundial de la Salud Bucodental se celebra el 20 de marzo, fecha elegida por la relación numérica con la cantidad de dientes, ya que las personas mayores deben tener 20 dientes naturales al final de su vida para ser consideradas saludables. Además, a la mayoría de los/as niños/as les salen sus primeros 20 «dientes de leche» antes de los tres años de edad; y las personas adultas sanas deben tener un total de 32 dientes y 0 caries dentales (3/20).

Deja una respuesta

Volver arriba...