Confirmado: Zapala analiza cobrar la tasa municipal a los combustibles

La decisión del gobierno municipal es avanzar con la creación de una tasa sobre el consumo de combustible, al igual que varios municipios de la provincia.

Después de que se conoció que en la ciudad de Neuquén está trabajando en la reglamentación para implementarla la tasa a los combustibles en las estaciones de servicios, muchos se preguntan qué pasará en las localidades aledañas.

¿Será el mismo precio?

La novedad fue confirmada por el subsecretario de Transporte de la Municipalidad de Neuquén, Mauro Espinosa y el planteo que hizo en su momento la Cámara de Expendedora de Combustible de Río Negro y Neuquén, era por la unificación de esa tasa para evitar que la gente cargue combustible en localidades más baratas.

Al parecer, esto no va a suceder según lo adelantó Espinosa, ya que la Municipalidad ha tenido reuniones con otros municipios para unificar criterios.

“Estamos trabajando articuladamente con el Municipio de Cipolletti donde también esta tasa, San Martín de los Andes, Zapala y Cutral Co”, dijo Espinosa a LU5, entre otras localidades que van a aplicar el impuesto, para sostener las rutas y el subsidio del transporte público.

El incremento de los combustibles será del 4,5% a partir de la aplicación de la tasa. Es decir, en un tanque lleno con un promedio de 40.000 pesos, se pagarán 1.800 pesos más con este impuesto.

Tasa municipal a los combustibles en Zapala

Zapala es otra de las ciudades donde también se está analizando cobrar esa tasa diferencial en las estaciones de servicio. Pero en ese caso no será sólo para compensar el subsidio de Nación al transporte público sino también a un fondo para obra pública.

La decisión del gobierno municipal es avanzar con la creación de una tasa sobre el consumo de combustible, al igual que varios municipios de la provincia.

El proyecto todavía no se presenta en el Concejo Deliberante. Está en elaboración, pero en términos generales sería similar al que se sancionó en Neuquén capital, con una tasa del 4.5 por ciento por litro de combustible cargado.

El destino de lo recaudado por la tasa será para sostener el transporte público y para obras de mejoramiento de infraestructura vial. En el caso de Zapala, el transporte público es municipal y no recibe subsidios de la provincia ni de la Nación. Es decir que lo sostiene el Municipio con aportes propios y con la tarifa que es una de las más bajas de la provincia.

El costo del boleto en Zapala actualmente es de 60 pesos, para los jubilados 30 y los estudiantes, mayores de 70 años y personas con discapacidad, es gratuito.

La tasa que se le cobrará a los estacioneros será del 4,5% del valor neto de un litro de combustible y la reglamentación de la misma quedará de la siguiente manera: el estacionero se quedará con el 2% del total de los ingresos, en concepto de gastos administrativos.

Es decir, si en un día se vendieron 1 millón de pesos en combustible, a la estación de servicio le quedarán 20.000 pesos, como agente de percepción del impuesto.

Con información de lmneuquen

Deja una respuesta

Volver arriba...