Los concejales decidieron suspender la audiencia pública

Lo resolvieron por unanimidad, luego de la presentación del intendente municipal Carlos Koopmann que solicita no dar tratamiento al proyecto que él mismo había presentado para declarar la Emergencia Vial y la creación de un impuesto denominado Tasa Vial.

El proyecto ya tenía la aprobación en primera lectura , y estaba previsto para mañana la realización de la Audiencia Pública en el Concejo Deliberante.

El intendente de Zapala pidió frenar la ordenanza para crear la tasa vial: lo justificó en la suba de las naftas

El Concejo Deliberante de Zapala suspendió la Audiencia Pública donde iba a tratar la media sanción a la emergencia y tasa vial. Carlos Koopmann solicitó frenar el tratamiento legislativo que había impulsado los primeros días de abril.

El intendente Carlos Koompann dio marcha atrás con el proyecto de la tasa vial que envió al Deliberante (foto Matias Subat)El intendente Carlos Koompann dio marcha atrás con el proyecto de la tasa vial que envió al Deliberante (foto Matias Subat)

El intendente de Zapala, Carlos Koopmann, pidió suspender la realización de la Audiencia Pública que estaba prevista para mañana, desde las 8, en esa localidad. La tasa vial tuvo una primera sanción el 18 de abril pasado y tras la audiencia, el Deliberante tenía previsto realizar la votación de segunda vuelta el 2 de mayo. El jefe comunal zapalino dio marcha atrás con la iniciativa y la consulta pública no se hará mañana.

Fue el propio jefe comunal el que apuró el tratamiento del proyecto en el Concejo, sin embargo, definió dar marcha atrás con el procedimiento cuando la primera sanción de la ordenanza fue de conocimiento público. Versiones extraoficiales indicaban que en Zapala, los taxistas organizaban para mañana una movilización al Deliberante.

Tras la media sanción en la que se declaró la Emergencia vial y se creó la tasa vial, el presidente del Concejo, Víctor Chavez (MPN), convocó a la Audiencia Pública. En la red de Facebook del Deliberante figuraba hasta la media tarde aún el llamado para la jornada de consulta popular. A las 17, se informó de la suspensión.

«El Concejo Deliberante de Zapala informa a la ciudadanía que el 25 de abril de 2024, a partir de las 8, se llevará a cabo la Audiencia Pública» comunicó hace dos días en su red social el Concejo zapalino. La actualización medio día antes de que se iniciara el proceso, reveló que por unanimidad y dando lugar a lo solicitado por el intendente, se suspendió la Audiencia.

El intendente solicitó este mediodía la suspensión del tratamiento legislativo que se hizo por ordenanza de doble lectura la semana pasada, lo que significa que hasta la segunda votación (con un mecanismo de consulta entre sesión de primera y de segunda vuelta), no entrará en vigencia.

«Koopmann tomó la decisión de frenar el tratamiento del expediente para la implementación de la tasa, con la cual el municipio esperaba recaudar un promedio de 60 millones de pesos, que tenía previsto destinar a sostener el sistema de transporte público y para financiar obras de asfalto y de mejoramiento de la trama vial», se explicó en un comunicado del Ejecutivo zapalino.

Según se especificó, en la nota enviada al Deliberante, el intendente dijo que debido a los aumentos escalonados de los combustibles «que se vienen repitiendo durante los últimos meses, afectando la economía familiar y productiva» decidió dar marcha atrás con el pedido de tratamiento del proyecto que había girado al Concejo, tras conocer que los aumentos «continuarán a partir del 1 de mayo como efecto de la aplicación de un nuevo incremento en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC)».

«Este Ejecutivo no es ajeno a la compleja situación socioeconómica que vive el país, con un escenario de recesión, a partir de la depreciación de los salarios con la respectiva caída del poder adquisitivo», argumentó Koompann.

«Haremos los esfuerzos que sean necesarios, para que no se vea afectado el nivel de prestación de servicios ni los niveles de ejecución de obra pública que estamos llevando adelante y que tiene el claro objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias zapalinas», se indicó.

Hasta ahora la tasa vial, que se sancionó en Neuquén el 22 de febrero, se replicó en varias localidades en base a la legislación que se hizo en la capital neuquina. Pero al igual que en la ciudad de Neuquén, en ninguna está reglamentada la norma, por lo tanto, no entró en vigencia.

con información de rionegro.com.ar

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